Programa

Consulta aquí el:

Programa definitivo V CIJILH (2018)

 

Entre otras actividades, contaremos con la presencia del poeta, activista y profesor Jorge Riechmann, quien abrirá el coloquio el martes 30 con la conferencia inaugural titulada “¿Qué hacemos con el ánthropos en la era del Antropoceno?”, y de la escritora Mónica Ojeda el miércoles 31, autora de La desfiguración Silva, Nefando y, más recientemente, Mandíbula.

 

Jorge Riechmann nació en Madrid en 1962. Ha vivido en Berlín y Barcelona, además de en su ciudad natal. Es profesor de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid y escribe poemas y ensayos, además de practicar la traducción literaria (desde el alemán Jorge Riechmanny el francés; ha traducido extensamente a Heiner Müller y René Char, entre otros autores). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a2007, Monte Ávila 2013). Otros poemarios recientes son El común de los mortales (Tusquets, 2011), Poemas lisiados (La Oveja Roja, 2011), Historias del señor W. (Eds. de la Baragaña 2014) e Himnos craquelados (Calambur, 2015). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. Ocho de ellos, quizá los más relevantes, se ordenan en una “pentalogía de la autocontención” (Un mundo vulnerableBiomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos, todos ellos en Libros de la Catarata) y una “trilogía de la autoconstrucción” (El socialismo puede llegar sólo en bicicleta, Autoconstrucción ¿Vivir como buenos huérfanos?, también en Libros de la Catarata). Milita en Ecologistas en Acción y en Anticapitalistas. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005). Desde 2013 coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (GinTRANS2). Su blog: http://tratarde.org/ . Su cuenta en Twitter: @JorgeRiechmann

 

Mónica Ojeda Franco (Guayaquil, 1988) es una escritora ecuatoriana, considerada como una de las novelistas más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea.​ En 2017 fue incluida en la lista Bogotá39-2017 como una de los 39 mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años. Mónica OjedaRealizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde licenció en comunicación social con mención en literatura. Posteriormente realizó un Máster en creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primera novela, La desfiguración Silva, ganó el Premio ALBA Narrativa en su edición de 2014.​ El jurado estuvo presidido por el escritor Abdón Ubidia y alabó en su decisión «el seguro nivel de su escritura y estilo, su compleja y acabada narrativa; la utilización de lenguajes que provienen de diversas vertientes del arte contemporáneo, y el aprovechamiento de aforismos y recursos formales que se incorporan al texto». La obra fue editada por el Fondo Cultural del Alba y presentada en la edición de 2015 de la Feria Internacional del Libro de Cuba. En 2015 obtuvo el Premio Nacional Desembarco de Poesía Emergente por su poemario El ciclo de las piedras,​ en el que explora la fragilidad de la infancia. Nefando, su segunda novela, obtuvo en 2015 una mención de honor del Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja.​ En palabras de Ojeda, Nefando explora «las experiencias abyectas del cuerpo, experiencias conflictivas en torno a la sexualidad como un espacio no solo de placer, sino de violencia». El libro fue publicado en 2016 por la editorial española Candaya,​ y fue incluido como una de las diez obras representativas del llamado «nuevo boom de literatura latinoamericana» por el diario El País.​ Su última novela, Mandíbula (Candaya, 2018) toma rasgos del thriller psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, así como las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y mejores amigas, recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror y la literatura de género.

 

 

Escudos UCM

 

 

 

 

 

Anuncios