Ediciones anteriores

V CIJILH (2018)

⇒ Consulta el Programa y la Galería de Imágenes

«¡Hay que cambiarlo todo de raíz! Ficciones ecocríticas en la literatura hispanoamericana»

El V Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana, organizado por el personal investigador en formación del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía y como parte del Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filología, se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid los días 30 y 31 de octubre de 2018. La presente convocatoria invita a la participación de estudiantes de Máster y de Doctorado, así como de doctores recientes.

Sigue leyendo “V CIJILH (2018)”

Anuncios

IV CIJILH (2016)

«El escritor en su laberinto: lecturas, relecturas y deslecturas de la literatura hispanoamericana»

En El último lector (2005), Ricardo Piglia defiende que “un lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente. En la clínica del arte de leer, no siempre el que tiene mejor vista lee mejor”. Situar el objeto de análisis sobre el acto de la lectura –un ejercicio del que a estas alturas no es necesario subrayar su carácter creativo– permite iluminar modos y comportamientos del fenómeno literario que pueden resultar tan fallidos como fecundos. En ese sentido, se hace posible leer la historia de la literatura hispanoamericana como una historia de la lectura, donde el escritor se erige como el lector arquetípico, tanto de la obra ajena (el intérprete, el crítico, el canonizador) como de la suya propia, reescribiéndola una y otra vez de manera explícita o velada (el obsesivo, el inconforme, el eternamente insatisfecho). Con el próximo encuentro, que lleva por título «El escritor en su laberinto: lecturas, relecturas y deslecturas de la literatura hispanoamericana», invitamos a leer las lecturas y a cartografiar el laberinto, entendido como la composición poética que puede ser descifrada al derecho y al revés sin perder sentido, y al mismo tiempo símbolo inequívoco de la lectura.

III CIJILH (2015)

«Los descubrimientos de América Latina: el continente en su literatura»

El III Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericanaorganizado por el personal investigador en formación del Departamento de Filología Española IV, se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid los días 29 y 30 de abril de 2015. La presente convocatoria invita a participar a estudiantes de Máster y de Doctorado así como a doctores recientes.
Con el próximo encuentro, que lleva por título «Los descubrimientos de América Latina: el continente en su literatura» se aspira a una puesta en diálogo de aquellas reflexiones en que se problematice el tradicional y controvertido concepto de ‘Descubrimiento’ y se analicen los procesos de construcción del espacio americano  – así como de su consustancial signo identitario – a través de la escritura. Para ello, se propone una exploración en la historia literaria hispanoamericana en búsqueda de aquellos episodios fundacionales que tracen la silueta continental sobre perspectivas insólitas o renueven los horizontes artísticos a través de un acto de redescubrimiento. Reconstruir la imagen de América Latina a partir de su literatura significa pensar el rol que desempeña el intelectual en la (de)construcción del territorio y los imaginarios americanos e indagar en las prácticas discursivas que contribuyen a cartografiar y, por tanto, a delimitar sus contornos.

 

+Info

II CIJILH (2014)

«Escribir la frontera: itinerancias y sujetos migrantes en la literatura hispanoamericana»

El diálogo que se pretende instaurar con el Coloquio Internacional «Escribir la frontera: itinerancias y sujetos migrantes en la literatura hispanoamericana» aspira al encuentro y puesta en común de un conjunto de reflexiones que tomen como punto de partida al sujeto  y/o la letra migrante para ahondar en los textos limítrofes que estos generan. Establecer la frontera como eje medular de las investigaciones supone enfrentarse a sus respectivos espacios de inclusión y exclusión, ubicar a los autores en los campos de poder, atisbar sus correspondencias con los espacios literarios y, finalmente, desvelar el tipo de relación que media entre el hombre y el territorio. El análisis de tales travesías literarias supondrá, por tanto, ocuparse de aquellas áreas donde el hecho escritural se sitúa en un lugar fronterizo y desbroza las barreras entre campos culturales divergentes. El polimorfismo textual que conllevan tales cruces y amalgamas, a la par que niega la ilusión de un único y exclusivo referente, remite al signo de heterogeneidad que es inherente a las formas y contenidos del continente americano.

 

I CIJILH (2013)

«Desafíos y travesías del siglo XXI»

Los días 17 y 18 de enero de 2013 se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid el I Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana, organizado por el personal investigador en formación del Departamento de Filología Española IV. El coloquio, que en este primer encuentro se centrará en las corrientes del nuevo siglo, lleva por título «Desafíos y travesías del siglo XXI».

El propósito que las anima es profundizar en el conocimiento y la reflexión de los senderos por los que discurre la literatura latinoamericana actual, tanto en sus textos como en los modelos teóricos. A través de las distintas comunicaciones y de los ejes temáticos en los que se inserten, se intentará perfilar las distintas coordenadas que rigen el panorama literario en América Latina teniendo en cuenta los movimientos migratorios entre los distintos continentes, la emergencia de textos genéricamente ambiguos, la incorporación de la crítica a los estudios interdisciplinarios y el nuevo rumbo que toman las editoriales en la era contemporánea.

Además de las ponencias de los investigadores, habrá encuentros de creadores (poetas, narradores y dramaturgos) para compartir con los asistentes una muestra de sus últimos trabajos y reflexionar sobre el proceso de creación en este siglo.